Podrían tener acceso a programas de los tres niveles de gobierno

La iniciativa de reformas a la Ley de Integración Territorial para el Estado tiene por objetivo que las comunidades indígenas de las zonas conurbadas puedan tener acceso a los programas y apoyos de los tres niveles de gobierno, promoviendo su desarrollo integral en igualdad de condiciones, precisó la diputada Gabriela Hernández López.

A nombre de Grupo Parlamentario del PRI,  explicó que en el caso del municipio de Vicente Guerrero,  se incluyeron dentro Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas a los asentamientos de San Antonio, El Patio y Nueva España, sin embargo al carecen de un identificador de georreferenciación otorgado por el INEGI, se dificulta el acceso para  recibir los beneficios y apoyos que el Estado Mexicano brinda a sus pueblos originarios.

“Sin ese código de referenciación, aun cuando se haya realizado el reconocimiento y declaratoria como pueblos y comunidades indígenas, existe un impedimento para las comunidades para verse favorecidas con los apoyos que establecen los programas sociales que buscan mejorar las condiciones de vida de la población indígena”, destacó la representante del Distrito 15.

Al respecto, Hernández López aclaró que la iniciativa que presentó no busca, ni pretende generar cambios en la condición de la propia población; sino, reconocerles el carácter de localidades del municipio de Vicente Guerrero para que puedan tener acceso a los  programas sociales de los distintos órdenes de gobierno.

Sin embargo, precisó que son muchas las razones estructurales y socioeconómicas pueden motivar a una personas o familias a trasladarse de sus comunidades a centros urbanos en busca de mejores condiciones de vida, lo cual no debe implicar la pérdida de beneficios sociales y económicos que el estado provee.

“El hecho de que una persona haya salido de su comunidad originaria, no lo quita la cualidad de indígena para efectos legales; al  contrario, por su situación de vulnerabilidad estamos obligados a reconocerlos como sujetos de protección especial”, señaló la representante popular.

Finalmente, comentó que una vez establecida esta figura, se podrá realizar la asignación georreferenciada del INEGI, que en su momento le fue negada por considerarse erróneamente que las tres poblaciones formaban parte de la mancha urbana y no se reconocía su calidad de localidades suburbanas.