No se debe paralizar al organismo autónomo, se deben designar comisionados: Susy Torrecillas

Al considerar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), combate la corrupción del gobierno federal, la diputada Susy Torrecillas Salazar se pronunció por evitar desmantelamiento del organismo autónomo, a lo cual se sumó la diputada Verónica Pérez Herrera ante la omisión deliberada de la designación de los comisionados.

“Desde la presidencia de la República, y lamentablemente con la complicidad de varios senadores y funcionarios federales, se ha tratado de minar el trabajo de INAI, negándose a designar a los comisionados que faltan para que este órgano autónomo pueda funcionar adecuadamente y garantizarnos a todos los mexicanos, la rendición de cuentas”, afirmó la legisladora priista.

De esta manera, Torrecillas Salazar confió en que la Suprema Corte de Justicia, encuentre el mecanismo que le permita a los comisionados subsistentes actuar con toda la fuerza de la institución al recordar que el INAI es un órgano constitucional autónomo, encargado de la protección de los derechos humanos, por lo que el intento de desintegrarlo y dejarlo a la deriva, solo se traduce en un daño a la población que busca ejercer sus derechos.

Durante la sesión ordinaria, consideró que intentar paralizar el funcionamiento del INAI, no va a detener el descubrimiento continuo de actos de corrupción del gobierno, que cada semana aparecen e indigna, como la reciente muestra de “austeridad franciscana” que hiciera el Secretario de la Defensa Nacional, con viajes de lujo y de placer con cargo al erario público.

Al hacer uso de la tribuna, Pérez Herrera se sintió preocupada por lo que está sucediendo en el INAI, ya que gracias a su labor se pudo conocer los fraudes como el de Segalmex y los contratos del Ejército en la construcción del AIFA entre muchos otros.
“Es importante respaldar al INAI para garantizar el derecho a la información y es un bastión contra la opacidad y el hermetismo gubernamental, es momento de defenderlo frente a quienes pretenden destruirlo y hacerlo inoperante”, puntualizó.

Finalmente, comentó que a través de la transparencia y rendición de cuentas es posible controlar el poder público y obligarlo a rendir cuentas a la sociedad. “No es casualidad que los gobiernos autoritarios se conduzcan en la sombra y el secreto, para utilizar recursos públicos para obtener beneficios privados”.