Se priorizará la salud, educación y la producción de la tierra: Ricardo López

Se impulsará el desarrollo económico y social de las regiones de la sierra que colindan con Durango, Chihuahua y Sinaloa, priorizando el tema de salud, educación y la producción de la tierra, afirmó el diputado Ricardo López Pescador durante la mesa de trabajo que se realizó con los diputados locales de las tres entidades federativas.

“Es muy importante potenciar su desarrollo a partir de todas las actividades productivas, donde se generen mejores servicios, caminos, mejor atención a la salud, a la educación y generar el empleo mediante el turismo”, señaló.

En este sentido, explicó que, con esta reunión de los tres Congreso se busca elaborar una propuesta donde se incluya a cada uno de los municipios y los gobernadores, para dar respuesta a las demandas de los habitantes de esta región, la cual hay que visibilizar como una zona que tiene mucho potencial de crecimiento y desarrollo.

A través de estas mesas de trabajo se busca construir espacios de diálogo para reconstruir el tejido social, impulsar un proceso de reconciliación simbólica en esta zona, promover el desarrollo económico e impulsar lazos de cooperación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndez, expresó que por años se ha estigmatizado a esta región con la violencia, sin embargo, hay mucha gente buena y bondadosa que se dedica a la producción de la tierra.

“Necesitamos desplegar iniciativas económicas para la población, impulsar la producción de aguacate, situación que es muy viable en ambas zonas, pero además se necesita promover centros de salud y destinar los recursos económicos necesarios, por lo que se requiere sumar esfuerzos con los gobernadores”, resaltó.

En su intervención, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Chihuahua, Noel Chávez, destacó que hay más desplazados por tema de salud y educación, que, por violencia en los límites de la sierra, ello ante la falta de oportunidades y servicios.

“Por ello, se deben experimentar alternativas económicas, cómo es el cultivo de aguacates, mango o el aprovechamiento forestal, así como mejorar los caminos; es una deuda histórica que se tiene con estas comunidades y mejorar las condiciones de la gente, es una obligación que tenemos como diputados”, puntualizó.

Durante la mesa de trabajo, también se contó con la presencia de las diputadas Verónica Avilés de Sinaloa, Rosa María Triana, Teree Soto, Marisol Carrillo, Paty Jiménez y Sandra Reyes y de los legisladores Enrique Benítez, Pedro Toquero, Joel Corral, Christian Jean y J. Carmen Fernández