• Proponen que reuniones de Comisiones Legislativas sean públicas

 

Con la finalidad de darle mayor dinamismo y claridad a los trabajos del Poder Legislativo, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda presentó un paquete de tres iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que las Comisiones Legislativas sean públicas y establecer las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al realizar la ampliación de las tres iniciativas, el legislador explicó que las propuestas buscan consolidar la eficiencia y eficacia de la labor parlamentaria, para tener un Poder Legislativo vanguardista y moderno, pero sobre todo profesionalizar el Congreso local.

En este sentido, Benítez Ojeda precisó que, con la finalidad de fortalecer la democracia y la transparencia en los trabajos legislativos, se propone que las sesiones de las Comisiones Legislativas sean públicas, por lo que el acceso al público en general no será restringido.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva, comentó que, con la finalidad de profesionalizar el quehacer parlamentario, los grupos parlamentarios y las comisiones contarán con un Secretario Técnico y dispondrán de asesores, personal de apoyo, áreas adecuados en las instalaciones del Congreso y los elementos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Otra de las iniciativas, buscan fortalecer las facultades de la Comisión de Justicia para que también pueda abordar temas relacionados con la procuración de justicia y en materia de corrupción, así como establecer la figura de Comisiones Unidas.

En lo que se refiere a la Junta de Gobierno y Coordinación Política se prevé que esté integrada con los coordinadores de cada grupo parlamentario, fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Al respecto, los coordinadores de los grupos parlamentarios tendrán derecho a voz y voto, las fracciones parlamentarias, representaciones de partido y, en su caso, los diputados independientes, tendrán derecho a voz.

La Junta será presidida por el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, con dos secretarios también integrantes del grupo parlamentario mayoritario y con dos vocales que corresponderán a diputados de los grupos parlamentarios que representen a la primera y segunda minorías.