Enfrentan circunstancias de mayor discriminación, violencia y eliminación de sus derechos: Alejandra del Valle

En los organismos e instancias de representación y de participación ciudadanas generadas por los municipios y el Gobierno del Estado, la participación de las mujeres rurales de Durango debe darse en condiciones de igualdad de oportunidades, de trato y libre de discriminación, afirmó la diputada Alejandra del Valle Ramírez.

Al presentar una iniciativa para reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado, consideró que “las mujeres y niñas rurales enfrentan circunstancias de mayor discriminación, violencia y eliminación de sus derechos, su vida se encuentra condicionada cultural y económicamente a condiciones de supervivencia extremas, con menos posibilidad de autonomía económica y seguridad de su persona”.

La propuesta legislativa busca que las mujeres rurales tengan una participación equitativa en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en los Consejos Distritales de Desarrollo Rural Sustentable y en los Consejos Municipales de Desarrollo Sustentable.

“El Gobierno del Estado garantizará su participación equitativa en todas las mesas de trabajo y planeación que organice, así como en las que establezca mediante convenio con el gobierno federal”, señaló durante la sesión ordinaria.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las mujeres representan el 43 por ciento de la mano de obra agrícola en el mundo; sin embargo, en México, el INEGI reporta que 13.9 millones de mujeres viven en localidades rurales y, de ellas, 938 mil trabajan en este sector.

“Vemos con tristeza que la mujer rural, de manera particular, vive en condiciones desfavorables en la valoración y reconocimiento de sus aportaciones a las economías familiares y comunitarias”, expresó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Por ello, consideró que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.