“Se debe garantizar una vida digna y de calidad a las personas adultas mayores, en pleno respecto a sus derechos humanos y con una perspectiva etaria,” afirmó el diputado Fernando Rocha Amaro al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación.

Al hacer uso de la tribuna, informó que en base a los datos del Consejo Nacional de Población, en 71 años, la población mayor se incrementó a 13.7 millones de personas, pasando de 1.3 a 15 millones entre 1950 y 2021; por lo que se prevé que para el 2050 llegue a 33.4 millones de personas mayores.

En este sentido, explicó que la propuesta legislativa tiene el propósito de establecer, como parte de las obligaciones a cargo de los órganos públicos y las autoridades estatales y municipales, se incluya el promover e implementar la incorporación de una perspectiva etaria en las acciones y programas a su cargo.

Lo anterior, dijo con la finalidad de valorar y considerar las particularidades físicas, sociales y psicológicas de las personas adultas mayores, con el objeto de promover y garantizar una vida digna de las personas que sean parte de ese universo.

“En nuestra entidad, las personas adultas mayores requieren de mecanismos que permitan la atención específica de las mismas, con el objetivo de alcanzar el respeto a su dignidad y de todos sus derechos humanos”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

El legislador recordó lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala en relación a la toma de conciencia sobre la discriminación que vive el grupo poblacional de las personas mayores, lo cual es un factor clave para que las sociedades reconozcan al envejecimiento como un proceso que debe ser visto siempre desde la perspectiva de los derechos humanos.