Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de establecer un área en materia de mejora regulatoria y de esta manera simplificar los trámites y servicios que realizan los durangueses.

Una vez que la Comisión de Justicia revisó y elaboró el dictamen resultado de la iniciativa de reformas que presentó en su momento el Grupo Parlamentario del PRI, para armonizar la legislación local con lo que establece la Ley General de Mejora Regulatoria, se puso a consideración de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.

De esta manera, el Consejo de la Judicatura tiene que establecer la normatividad y los criterios para modernizar las estructuras orgánicas, los sistemas y procedimientos administrativos internos, así como los de prestación de servicios al público.

En este caso, el Poder Judicial está obligado a designar una instancia dentro de su estructura orgánica que se encargue de aplicar las disposiciones contenidas en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios como lo plasma la Ley General de Mejora Regulatoria.

Cabe destacar que tanto los Poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos con autonomía Constitucional, de los órdenes federal o local y los organismos con Jurisdicción Contenciosa que no formen parte de los poderes judiciales, atendiendo a su presupuesto, deberán contar con un área para la simplificación de trámites.

El Catálogo Nacional de Trámites y Servicios es una biblioteca nacional de información sobre los procesos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal con un formato único.