Las sanciones actuales deben endurecerse; hay que proteger a los más vulnerables 

En voz de la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, la Coalición Parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, presentó iniciativa al Pleno del Congreso local, para que se reforme el artículo 177 del Código Penal del Estado de Durango.

En este sentido, la reforma propone incrementar de 18 a 30 años de prisión a las personas que cometan el delito de violación a menores de edad. Asimismo, se prevé una multa de 920 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Es momento de consolidar nuevas reformas a nuestro marco normativo, a fin de proteger y garantizar los derechos de quienes han sido víctimas de este delito”, enfatizó la también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

De la misma manera, la legisladora por Morena lamentó que, en Durango, este tipo de delitos son difícilmente denunciados, debido a la estigmatización, la exposición pública, a la estigmatización, la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento o la falta de mecanismos disponibles y accesibles para reportar, o pedir ayuda.

Cabe mencionar que, según estadísticas del Poder Judicial, en Durango, de cada diez juicios que se presentan por el delito de violación sexual, el 49 por ciento son menores de edad.

Actualmente, se contempla en el marco normativo actual contempla una pena como mínimo de diez a quince años de prisión y una multa de 720 a mil ochenta veces la UMA, para quienes cometan el delito de violación en menores de edad.