• Ali Gamboa propone Iniciativa en defensa de menores vulnerables por la separación de sus padres

 Ante el incumplimiento en el pago de pensión alimenticia para menores indefensos por la separación de sus padres, la diputada Ali Gamboa presentó iniciativa de Ley tendiente a crear un padrón de este tipo de morosos, con el fin de obligarlos a respetar el mandamiento judicial, so pena de no hacerlo de estar impedidos para obtener créditos o volver a contraer matrimonio.

“Si no es capaz de hacerse responsable, hombre o mujer, de pagar la pensión de sus menores hijos, tampoco lo será para solventar cualquier crédito que solicite”, señaló la legisladora priista en su exposición de motivos a la propuesta.

No existen en la actual legislación los mecanismos que garanticen el cumplimiento en el pago de la pensión alimenticia, por lo que se promueve la reforma al marco legal para sentar las bases, conforme a las percepciones y opiniones de las jefas de familia que padecen esta problemática, así como de expertos en el tema, con reglas y procedimientos claros y transparentes para que la pensión se destine en realidad a niños y niñas.

Según datos del INEGI, a nivel nacional el 67.5% de las madres solteras no reciben una pensión alimenticia, a 3 de cada 4 hijos de padres separados no les llega el beneficio, en el 91% de los casos los acreedores son los hijos, en el 8.1% son la esposa y los hijos, y en 0.9% son los hijos y el esposo.

La diputada aclaró que, en contraparte, también se ha caído en el abuso de esta exigencia, “pues en no pocas ocasiones quien recibe la pensión alimenticia no la destina para el cuidado de los hijos menores”.

Para evitar estos abusos, propuso fijar reglas precisas de comprobación del ejercicio de este recurso y de no ser el adecuado, se finquen igual responsabilidades al acreedor de la pensión alimenticia, y asegurando siempre el interés superior de la niñez.

En virtud de lo anterior, con la representación del grupo parlamentario del PRI, Ali Gamboa promovió la iniciativa que establezca nuevos mecanismos para asegurar el pago de los alimentos que satisfagan las necesidades más básicas de los menores.