La seguridad pública es un tema de todos: Diputada

La Guardia Nacional fortalecerá el trabajo que realizan las corporaciones policías al realizar acciones de manera conjunta para garantizar la seguridad de los duranguenses, precisó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Sandra Amaya Rosales.

“La Guardia Nacional no va estar por encima o al margen de las corporaciones, se trabajará en conjunto; se capacitará a los elementos para que garanticen los derechos humanos de las personas y hagan bien su trabajo para que no exista corrupción, sin embargo, la seguridad es un tema donde debemos participar todos”, puntualizó.

Al respecto, la representante popular aclaró que el gobierno federal asumirá los gastos de la Guardia Nacional en cada una de entidades del país, que va desde los sueldos hasta los gastos de operatividad.

Como parte del trabajo que realiza el Congreso del Estado, Amaya Rosales informó que se trabaja en el análisis de algunas iniciativas para fortalecer la prevención del delito, ya que no se puede dejar toda la responsabilidad a los gobiernos federal, federal y municipal.

Agregó que dentro del presupuesto del próximo año se analizará el recurso destinado para la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de etiquetar alguna partida económica para este rubro.

“En un tema integral donde debemos participar todos, desde la familia fomentando los valores”, señaló la legisladora.

En lo que se refiere a los delitos del alto impacto, comentó que han bajado, sin embargo, los que más afectan a la ciudadanía y a la economía, son los robos a casas-habitación y a los comercios; estos últimos siguen al alza.