Constituye uno de los sectores más vulnerables

Los legisladores locales aprobaron las reformas a la Ley de Servicios para el Desarrollo Integral Infantil del Estado, la cual tiene como objetivo eliminar cualquier aspecto de discriminación contra los menores de edad que tienen algún tipo de discapacidad.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura consideraron que este sector constituye un grupo vulnerable que merece especial protección por parte del Estado, puesto que en muchas ocasiones se encuentran en situación de discriminación, que se debe combatir a través de la protección reforzada de sus derechos.

En virtud a las adecuaciones, los infantes tendrán derecho recibir orientación, educación y cuidados apropiados a su edad y cualidades particulares, orientadas a lograr un desarrollo físico, cognitivo, afectivo, psicológico, emocional y social hasta el máximo de sus posibilidades, así como a la comprensión y el ejercicio de sus derechos.

Para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, el Consejo deberá coordinarse con las dependencias, entidades y los ayuntamientos para promover mecanismos que permitan mejorar la calidad de los servicios para la atención, cuidado y el desarrollo integral infantil, para asegurar la atención de las niñas y niños de los centros de atención en un marco de igualdad libre de todo tipo de discriminación.

Además, con el aval de los representantes populares se deberá promover la ampliación de la cobertura y la calidad de los servicios, a través de esquemas diversificados, equitativos, inclusivos y regionalizados.

Cabe destacar que fue la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores, quien analizó y dictaminó la iniciativa que puso a consideración de los 25 diputados locales.