Prohibido castigo corporal como método correctivo o disciplinario entre niñas, niños y adolescentes

Los diputados locales han aprobado diversas reformas  y presentado varias iniciativas legislativas para garantizar los derechos de la niñez duranguenses en todos los ámbitos, como es prohibir el castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario entre niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la celebración del Día de Niño, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura se pronunciaron por seguir trabajando en ordenamientos jurídicos que ayuden a brindarles mejores condiciones de vida, impulsando siempre el bienestar de su infancia.

Una muestra de ello, son las  reformas  recién aprobadas en el mes de marzo a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, donde se establece que las normas, límites y restricciones deben estar basadas acorde a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, atendiendo en todo momento el derecho a una vida libre de violencia y en relación con ello prohibir el castigo corporal.

De la misma manera, se armoniza la legislación a lo que establece la Ley federal  de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, otra adecuación importante al citado ordenamiento legal, está la de garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, para contar con una sociedad más justa, lo que permite a la infancia afirmar sus derechos y expresar sus opiniones, a ser el canal de intercambio multicultural y una fuente importante de aprendizaje y entretenimiento.

Por, ello las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar en general todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sin discriminación de ningún tipo o condición.

Otra de las iniciativas importantes,  son las modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, para apoyar a los niños sobresalientes en el deporte, para lograr de esta manera su desarrollo integral, entre otras propuestas legislativas no menos importantes.