Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas Ley de Planeación del Estado, para que los diputados locales tengan un plazo de 30 días para analizar el Plan Estatal de Desarrollo que presente el gobernador el cual debe presentar en los primeros cinco meses de gobierno.

Lo anterior, es resultado de la iniciativa que analizaron los integrantes de la Comisión de Administración Pública, quienes coincidieron que la participación del Poder Legislativo en los procesos de planeación será  fundamental y que se debe abandonar la vieja idea de la separación rígida del Poder Público por la de construir sinergias que beneficien el desarrollo del Estado.

De esta manera, el Poder Legislativo podrá solicitar la colaboración del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado para efectos de formar su opinión respecto del Plan Estatal de Desarrollo.

Cabe destacar que la  participación que tendrá el órgano constitucional autónomo será importante, ya que es el encargado de medir y evaluar el desempeño de las políticas públicas, y de generar información para que los poderes y los gobiernos realicen un mejor diseño e implementación de sus programas y   de que el seguimiento y evaluación de los objetivos y metas contenidos en los instrumentos de la planeación serán acciones conducidas.

Con las reformas avaladas por los legisladores se clarifica la participación que debe tener el Congreso del Estado, para emitir su opinión y más tomando en cuenta que el Plan Estatal de Desarrollo.