1 de cada 160 infantes posee algún grado de trastornos del espectro autista

Los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista del Estado, con el objetivo de impulsar la integración e inclusión a la sociedad de las personas que tienen el espectro autista, bajo el principio de dignidad humana.

Lo anterior en virtud a que la iniciativa que analizó la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores para garantizar los derechos humanos y garantías de este sector de la sociedad como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, estima que uno de cada 160 infantes posee algún grado de trastornos del espectro autista.

A través de las adecuaciones a la ley, se precisa la atribución de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para implementar y evaluar de manera progresiva y multidisciplinaria políticas y acciones, con el objeto de impulsar la integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición de espectro autista, mediante la protección de sus derechos.

De esta manera, con el aval de los diputados locales también se busca contar con un marco jurídico para identificar, prevenir y erradicar toda clase de discriminación, ya que atenta contra su dignidad humana.

A través de las reformas, sometidas a discusión en el Pleno de la Legislatura se establece la colaboración entre los órdenes de gobierno para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de esta población vulnerable.

Cabe destacar que el Trastorno del Espectro Autista, es un conjunto de trastornos que se pueden distinguir por el comportamiento repetitivo y por la dificultad para comunicarse e interactuar con la sociedad, el cual se presenta a edad temprana.