En Durango, la corrupción es uno de los principales problemas que prevalecen al realizar algún trámite, por lo que la Fiscalía de Combate a la Corrupción debe aprovechar mejor el tiempo y los recursos económicos para cambiar la perspectiva que tienen la sociedad, consideraron los diputados locales durante la comparecencia e informe del Fiscal, Héctor García Rodríguez.

Durante la segunda sesión ordinaria y a  nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, el diputado Alejandro Jurado Flores, comentó que  luego del largo proceso para ser ratificado y  a más de un año aún no se consolida el trabajo de la Fiscalía, ya que de las 155 denuncias, solo se han judicializado 10 carpetas y solo se  tiene una orden de aprehensión, lo que representa un problema importante y deja de manifiesto que su desempeño no ha sido de  lo mejor.

En este sentido, preguntó en cuánto tiempo se cumplirán los objetivos para los cuales fue creada la Fiscalía de Combate a la Corrupción en el Estado y cuando se tendrán resultados palpables, ya que de acuerdo a la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental que realiza en INEGI, el Durango la taza de incidencia en trámites con servidores públicos, donde se detectó un acto de corrupción fue  de 55 mil 200 casos por cada 100 mil habitantes, cifra por encima de la media nacional.

Por su parte, el representante del PRI, Francisco Ibarra Jáquez comentó que para Durango es importante contar con una dependencia cómo está,  sin embargo, consideró que la realidad exige aprovechar mejor el tiempo y los recursos para que se consoliden los procesos de investigación contra la corrupción.

 Por ello, preguntó cómo se planea avanzar a fin de no dejar rezago a en los diversos trámites o denuncias que se presentan y bajo qué esquema lleva a cabo las labores de peritaje para los casos que se presentan; ya que hay avances, pero se pueden hacer con mayor agilidad con la suma de esfuerzo en plena división de Poderes para contribuir por el bien del Estado.

A nombre del GPPAN, el diputado David Ramos Zepeda resaltó que  hace algunos días se hizo pública el caso de una funcionaria de la Subsecretaría  de Movilidad y de Transportes que pedía noches para otorgar placas del servicio de taxi.

Al respecto, cuestionó  si es el único caso que existe  este sentido, cómo se tuvo conocimiento de él y si  hay más funcionarios involucrados; además señaló que con trabajo se puede cambiar la perspectiva de la corrupción que existe en Durango.

Siguiendo con los cuestionamientos, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó la solicitud de procedencia contra  dos servidores públicos del Tribunal Judicial de Estado y que revisó la Comisión de Gobernación, preguntó si los juzgadores no tienen derecho a acceder al sistema judicial, por el solo hecho de ostentar un cargo jurisdiccional.

Además, reconoció la colaboración que mantiene  la Fiscalía con las instituciones y el Congreso del Estado, aplaudió las acciones que fortalezcan la presunción de irregularidades y dejó de manifiesto la disposición de seguir colaborando de manera coordinada a favor de los duranguenses.