Urgen a que se dé prioridad a constructores locales y exigen transparencia en licitaciones

Los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura consideraron urgente que el Gobierno del Estado promueva y ejecute obras que impulsen el desarrollo de Durango, dando prioridad a los constructores locales, en lo que fue la comparecencia del Secretario de Obras Pública, Arturo Enrique Salazar Moncayo

Al escuchar la exposición del funcionario estatal, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Karen Fernández Pérez Herrera, comentó que se han otorgado obras para beneficiar en algunos casos a familiares de la administración estatal, lo que deja de manifiesto el conflicto de interés y actos de corrupción; aseguró que se ha dejado en el abandono a los constructores locales.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Iván Gurrola Vega destacó que cerca de dos mil 500 obras se han entregado sin licitación y de manera selectiva, fuera de la ley, y aseveró que otras no se publican en la página de Compranet. Gurrola Vega, reiteró que existe una casi nula asignación de obra para constructores locales, para posteriormente cuestionar la permanencia del funcionario en el despacho de la dependencia estatal.

Siguiendo con el acuerdo de la Glosa del Tercer Informe, la legisladora Alicia García Martínez preguntó qué proyectos carreteros se tienen contemplados para el 2020 en virtud a la reducción del presupuesto federal y cuando se concluirán las obras  del Hospital General de Gómez Palacio, el Albergue de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, y el Centro Deportivo para Niñas, Niños y Adolescentes. 

Por su parte, el diputado Francisco Ibarra Jáquez se interesó en el desarrollo del tramo carretero de Simón Bolívar a San Juan de Guadalupe y las acciones previstas para lograr una conservación efectiva de las carreteras, y cuántas se realizan a través del modelo de Asociación Publica-Privadas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el representante popular José Rocha Medina abordó el tema de cómo el gobierno se ha ganado el término de municipalista; preguntó sobre las obras emblemáticas de esta administración; e indagó si el puente en el bulevar Francisco Villa disminuiría la contaminación. A su vez David ramos Zepeda sugirió al funcionario estatal “no caer en el error de asignar la mayor cantidad de obra de manera directa y sin licitación”.

Al manifestar el sentir de la ciudadanía, el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego aseguró que existe ausencia de obra y opacidad en su asignación, por lo que consideró necesario planear infraestructura que impulsen el desarrollo sustentable en el Estado y que no sea de beneficio para unos cuantos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, Cinthya Martell Nevárez expresó que Durango está pasando por una crisis en su economía, donde no se visualiza obra de infraestructura en la capital de Estado y la que se llega a realizar se otorga a empresas foráneas; asimismo, se preocupó por las acciones que se ejecutarán en Canatlán, San Dimas y Pueblo Nuevo en el próximo año. 

El representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís se interesó por los proyectos de obra pública que se ejecutarán a corto plazo, los cuales deben incluir prácticas sustentables y la instalación de generadores de energía amigables con el medio ambiente, pero además de ello, se tiene que mejorar la relación con el municipio, ya que a la fecha se tiene la percepción que prevalece la ausencia de obra pública.