En análisis, iniciativa que busca elevarla a rango constitucional

Es urgente alcanzar una paridad de género que no dependa del paso del tiempo ni de las interpretaciones subjetivas en la repartición de los lugares de toma de decisiones, y en la aplicación de los derechos humanos, comentó la diputada María Elena González Rivera.

Lo anterior, dijo, en relación a la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN que está pendiente por dictaminar en la que se propone elevar a rango constitucional la igualdad entre hombres y mujeres dentro de los espacios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de nuestro Estado, a los 39 ayuntamientos y a los órganos autónomos.

“La situación actual de la mujer en varias de las instituciones públicas de nuestro país y nuestro Estado es de llamar la atención, es evidente la falta de equilibrio que se presenta en los puestos y lugares relevantes”, agregó la legisladora local.

Además, afirmó que la falta de inclusión de la mujer en la vida pública y política de nuestras instituciones gubernamentales significa también un forma de violencia y discriminación hacia el género femenino, “por lo que el sistema legal debe ser capaz de reparar el daño realizado históricamente a la mujer de nuestra nación e impulsar y consolidar un cambio cultural real”.

“En nuestra nación, así como en la mayoría de los países del mundo, la desigualdad entre la mujer y el hombre es histórica, por lo que la ruta que se ha trazado en la apertura de los puestos de poder y elección popular ha sido muy prolongada y accidentada”, aseveró González Rivera.

De esta manera, la diputada recordó que la iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que espera que pronto pueda dictaminarse y subirse al Pleno para votarse y, en su caso, aprobarla.