Exhortan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para otorgue una prórroga

Por acuerdo unánime, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal para otorgue una prórroga para el cierre de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Durango, con la finalidad que las partes involucradas en los diversos juicios pendientes, obtengan los respectivos laudos y la conclusión de los conflictos laborales sustanciados.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Londres Botello Castro informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en la capital del Estado, no existirá más y a causa de todas las controversias que están pendientes de resolver, se obligará a partir del próximo año a los litigantes, llámese trabajadores, abogados, testigos y hasta peritos, a trasladarse a la ciudad de Torreón para continuar con la sustanciación de los juicios en los que están implicados.

“No se considera el gasto excesivo que se habrá de cubrir por parte de los trabajadores para contar con la oportunidad de concluir los juicios y poder obtener lo demandado, que de cualquier manera se verá mermado en el mejor de los casos, ya que nadie tiene garantizado el veredicto a favor en un conflicto ante autoridad jurisdiccional”, resaltó.

Además, que a los trabajadores se les está presionando para que presenten su renuncia o que acepten lo mínimo que se les está ofreciendo para que dejen el trabajo, sin reconocerles la antigüedad ni sus derechos laborales y hasta siendo objeto de coacción y violencia psicológica en su contra para que simplemente acepten lo que se les ofrece, o en su caso sigan laborado en Torreón.

Al respaldar el punto de acuerdo para que no desaparezca la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Durango, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, señaló que aún existen asuntos que se tienen que resolver y diligencias que desahogar.

“Es una medida de retrocede el acceso a una justicia pronta y expedita, ya que lastima en lo económico y en tiempo a las familias y abogados que tienen que trasladarse a la ciudad de Torreón. También no se debe presionar a los trabajadores para que renuncien”, señaló.

De la misma manera, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez señaló que nunca ha estado de acuerdo con la reforma laboral impulsada en el país, ya que termina el funcionamiento de las juntas de conciliación, por lo que se debe salvaguardar los derechos los trabajadores.
Además, se pronunció por que no desaparezcan la junta local hasta que concluyan los juicios que están en proceso, ya que existen muchas personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, lo que aun estas esperando una resolución de la dependencia laboral.