Denuncian que la Comisión Reguladora de Energía no ha autorizado fecha para su funcionamiento

“Es urgente que se ponga en operación el huerto solar que se construyó en el municipio de Canatlán, consideró el diputado J. Carmen Fernández Padilla al exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que autorice la fecha de su funcionamiento. Pronunciamiento al que se sumaron los diputados Joel Corral Alcántar y Ricardo López Pescador ya que desconocen si se está dando a causa de la nueva iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal.

Al hacer uso de la tribuna, Fernández Padilla, recordó que a tres años de haber iniciado su construcción, el huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, ubicado en el ejido J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, sigue sin funcionar.

“En Durango debemos apostar por las energías renovables que son fuente de energía limpia, inagotable y creciente competitividad, pero sobre todo que no producen gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, ni emisiones contaminantes”, señaló.

Al respecto, informó que el huerto solar tuvo una inversión de 120 millones de dólares donde la producción energética es equivalente al servicio de 77 mil 054 hogares, fueron instalados 357 mil 733 paneles solares y se estimaba que entre 9 y 10 meses fuera puesto en marcha, teniendo prevista como fecha de entrada a operación, el día tres de mayo del 2021, lo cual en la actualidad no ha sucedido.

Al sumarse a esta exigencia, el representante popular del municipio de Canatlán, Ricardo López Pescador, recordó que este proyecto fue uno de los más relevantes en materia de energía que se hizo en Durango, donde participaron los ejidatarios, los tres niveles de gobierno y la empresa encargada de ponerla en marcha.

“La empresa no está produciendo ni vendiendo energía solar, los ejidatarios se están dividiendo por los contratos y convenios que se hicieron con la empresa en su momento y las autoridades federales demuestran desdén total a este proyecto en Canatlán. Ojalá y se recupere el espíritu de este proyecto y se les pague a los ejidatarios”, aseveró.

Al apoyar esta propuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Joel Corral Alcántar, consideró lamentable lo que está pasando en el ejido J. Gpe. Aguilera, lo cual se dio por la política del gobierno federal en contra de las energías renovables y cuidar el medio ambiente.

“Es lamentable que no se tengan los permisos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que cambio de una empresa china a una española, donde se buscaba que se beneficiará a la comunidad. Es lamentable que a esta fecha no se dé cumplimiento a los acuerdos que se tuvieron, donde se tienen 230 hectáreas de paneles solares”, puntualizó.