Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado exhortaron a los 39 alcaldes, para que sus informes de gobierno sean eventos austeros y republicanos, destinando los recursos mínimos para su realización, y el excedente de los recursos presupuestados se destine a la generación de estímulos para microempresas; además para reducir los riesgos de contagios frente al COVID-19.

Al presentar un punto de acuerdo, durante la sesión virtual, el diputado Iván Gurrola Vega consideró importante el cumplir con la obligación de rendir el informe del estado que guarda la administración pública a cargo de cada uno de los munícipes, y no la celebración y fiesta alrededor de dicha obligación.

 Por ello, celebró que diferentes presidentes municipales, estén ya haciendo las previsiones correspondientes para realizar con el máximo de los controles sus respectivos informes de gobierno, previendo el protocolo propio de la sesión solemne, pero sin un número excesivo de invitados e incluso sin invitados.

Ante este escenario, Gurrola Vega, comentó que lo único que falta, es que pretendan hacer una gran fiesta, una campaña publicitaria de supuestos avances y logros, reuniones, comidas y otras parafernalias alrededor del informe de los “pírricos” resultados obtenidos.

“Es mejor que se destine los recursos para impulsar un programa de apoyos a las microempresas que necesitan mucho de la ayuda del municipio para lograr sortear la crisis en que nos hemos visto envueltos por la epidemia, un programa de microcréditos, ahora si transparente, que realmente llegue a quienes lo necesitan”, explicó.

Por su parte, el diputado David Ramos Zepeda propuso una modificación al punto de acuerdo del legislador Iván Gurrola Vega, porque la intención es buena, sin embargo, no solo se exhortará al municipio de Durango, sino que se incluyera a todos los ayuntamientos.

“Debemos hacerlo para todos los municipios de la entidad… que sean los 39 presidentes municipales y no solo el presidente de la capital, con total respeto a su autonomía para que la sesión solemne sean eventos y republicanos, evitando los riesgos de contagio del COVID-19”, consideró.

Al sumar su voto a favor, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez, señaló que los informes deben responder a las condiciones que se están viviendo en la entidad, dentro de un esquema de transparencia y rendición de cuentas, pero respetando la autonomía municipal.

Además, consideró positivo que los recursos se destinen para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas en su reactivación económica.