El diputado Iván Gurrola Vega exhortó al Instituto de Cultura del Estado (ICED) para que publique a la brevedad en su página oficial de internet, los contratos celebrados con las personas físicas o morales para la presentación de artistas foráneos y locales durante el Festival Revueltas edición 2018.

En la Sesión Ordinaria, expresó que el ICED, siendo un organismo descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica, ha omitido la publicación de los contratos celebrados para el citado festival.

“Esta situación, es sin duda un motivo para presumir que están ocurriendo actos de corrupción en el mencionado Instituto, ya que al acceder a información que ha circulado a través de las redes sociales, podemos dar cuenta de que muy probablemente se inflaron los costos de contratación en algunos casos”, consideró.

Al respecto, el representante de Morena, dijo que se dio a la tarea de cotizar con empresas del ramo, el costo de presentación de algunos artistas que estuvieron en el Revueltas, que han dado muestras de irregularidades.

“La cultura debe ser una de las funciones más nobles del Estado, pero todo parece indicar que este sector es uno de los más opacos del actual gobierno estatal y muy probablemente están utilizando al Instituto para hacer negocios muy lucrativos, o al menos eso es lo que están dando a entender a los ciudadanos, mientras no se transparenten los gastos realizados en el Festival Revueltas 2018”, puntualizó Gurrola Vega.

Como ejemplo mencionó, el caso de las cantantes Regina Orozco y Susana Zabaleta, las dos artistas ofrecen su espectáculo por un precio aproximado de 800 mil pesos, pero aparentemente el ICED ha inflado el costo a dos millones 146 mil pesos; la cantante Tania Libertad tiene un costo comercial aproximado de 400 mil pesos, pero se elevó a un millón 136 mil 800 pesos.

Otro de los eventos que mencionó fue el concierto de Los Ángeles Azules que se cotiza en aproximadamente un millón 350 mil pesos, pero el Instituto al parecer lo infló a tres millones 480 mil pesos; el concierto de Plácido Domingo, al parecer costó a los duranguenses casi 100 mil dólares, sin que nadie hasta el momento haya desmentido tal versión.

Finalmente, también, exhortó al Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales a tomar las medidas legales correspondientes, a efectos de que el ICED, cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y así garantizar el derecho a la información pública de los duranguenses.