Se deben evitar prácticas de corrupción y conflictos de interés: Gerardo Villarreal

El Congreso del Estado exhortó a los 39 municipios para que realicen auditorías externas con el objeto de revisar y examinar las cuentas públicas de los ayuntamientos anteriores, para determinar si existe daño al patrimonio público, ello ante la propuesta que realizó el diputado Gerardo Villarreal Solís.

“La intención de realizar este tipo de prácticas es evitar que se realicen malos manejos de los recursos públicos y de ser el caso, los responsables sean sancionados por las contralorías municipales”, destacó el legislador al presentar el Punto de Acuerdo.

Además, consideró que sirve para legitimar el ejercicio de los recursos públicos, ya que en los municipios donde hubo reelección no se puede ser juez y parte, como es el caso del ayuntamiento de Canatlán, donde existen observaciones en su organismo descentralizado y se dio el despido de personal.

“Debemos evitar a toda cosa que a través de los organismos autónomos se pueda generar condiciones de corrupción, ya que la ley exige que se transparente los recursos que aplican los municipios”, precisó Villarreal Solís.

Durante su discurso, reiteró que se tienen que realizar auditorías externas, como se realiza en el municipio de Durango, con la finalidad de evitar conflictos de interés y garantizar la imparcialidad en el resultado, de tal forma que se puedan realizar las denuncias correspondientes.

Informó que los resultados de las observaciones de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), en algunos municipios arrojan aspectos negativos en la hacienda patrimonial, sin embargo, se encuentran dentro del proceso de subsanación.

“Es importante que tomemos acciones que vayan en contra de la corrupción, en el caso especial de los municipios donde hay reelección”, insistió el representante popular.