Actualmente resulta preocupante que personal con poca o nula preparación en la optometría ponga en peligro la salud visual de los duranguenses, señaló la diputada Patricia Jiménez Delgado al celebrar la aprobación del dictamen de reformas a la Ley de Salud del Estado.

La Comisión de Salud Pública fue quien presentó el dictamen de reformas al artículo 98 del citado ordenamiento, el cual tiene como fin principal establecer que para el ejercicio de la optometría se requieren los títulos profesionales o certificados de especialización que hayan sido expedidos legalmente y registrados ante las autoridades educativas competentes.

Argumentó que en el ejercicio de la optometría se han observado diferentes problemáticas, ya que no existe una regulación de esta rama de la medicina. Actualmente la norma vigente no contempla el debido ejercicio de esta actividad.

Según información del INEGI, la segunda discapacidad en nuestro país es la visual, la primera es la motriz. En el país hay más de 4.5 millones de discapacitados, de los cuales un millón 292 mil son de tipo visual.

“El problema es que se toman a la ligera los exámenes de la vista y no se contrata a personal capacitado”, afirmó Patricia Jiménez.

Añadió que verdaderos licenciados en optometría ven con suma preocupación cómo pacientes pierden la vista porque acuden a atenderse con personas que no cuentan con los estudios necesarios para atenderlos como es debido.

Por ello, dijo ver con agrado la aprobación del dictamen que busca regular esta actividad, ya que, en la práctica clínica, los optometristas son testigos de cómo los pacientes atendidos por personas sin formación académica pierden la visión, ya que no cuentan con los conocimientos y habilidades para el diagnóstico de padecimientos oculares asociados a trastornos sistémicos y del sistema visual, facilitando así la evolución de la ceguera en algunos pacientes, siendo así que el 80 por ciento de los casos de ceguera a nivel mundial se pueden prevenir.