Se fortalecerá identidad duranguense

La Escuela de Música Mexicana debe convertirse en un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación del Estado, lo que contribuiría de manera importante a la cultura, historia e identidad de Durango, consideró el diputado Esteban Villegas Villarreal.

“Hoy presentamos una iniciativa con el fin de dar la calidad de organismo público descentralizado a la destacada Escuela de la Música Mexicana, institución clave en la historia de la formación y promoción cultural en Durango”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Sin embardo, puntualizó que, teniendo un trabajo tan sólido en la formación de artistas, una contribución de primer orden en la difusión y promoción de la cultura nacional y local, enfrenta una ambigüedad administrativa, toda vez que adscrita al organismo descentralizado Instituto de Cultura del Estado, que no tiene en sus objetivos ni en su programa de acción, formación y educación artística de manera escolarizada, lo limita en sus posibilidades de desarrollo institucional.

En este contexto, consideró que la Escuela de Música Mexicana debe convertirse en un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que logre el cabal cumplimiento de sus objetivos y alcance su pleno desarrollo.

“Esta transformación legal no sólo implica un beneficio para muchos niños y jóvenes con vocaciones artísticas, sino que significa, en términos más abarcadores, una contribución por demás importante a la cultura, historia e identidad de Durango”, detalló Villegas Villarreal.

Recordó que la Escuela de Música Mexicana se fundó por la maestra Lilia Santaella en el año de 1992, con el apoyo de la entonces Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, con la finalidad de enseñar, conservar, promover y proyectar nuestras tradiciones mexicanas por medio de la música, el canto y el baile folclórico de nuestro país, poniendo especial énfasis en los valores familiares y el patriotismo.

“A través de los años, en sus talleres también se ha enseñado geografía e historia de la República y los alumnos realizan trabajos de investigación y consulta referentes a los compositores, trajes típicos, gastronomía y otros aspectos relevantes de la identidad de cada Estado”, especificó.

En este sentido, la Escuela de Música Mexicana se ha preocupado por desarrollar las competencias artísticas de una manera profesional y sistematizada, valiéndose de las bases del trabajo pedagógico, diseñado para potencializar las capacidades de los alumnos, atendiendo sus intereses y necesidades socioculturales.