Bajo un proceso inédito, transparente y apegado a la legalidad, el Poder Legislativo eligió y tomó protesta a Paulina Elizabeth Compean Torres y a Luz María Mariscal Cárdenas como Comisionados Propietarios y a Antonio Mier Mier y Patricia Castro Delgado, como Comisionados Suplentes del Instituto Duranguense de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (IDAIP), por un periodo de siete y cinco años.

Después de un amplio periodo de entrevistas y análisis detallado de los expedientes de 29 aspirantes, de realizar un proceso apegado a la convocatoria y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Comisión de Gobernación presentó al Pleno de la Legislatura, las ternas correspondientes de las personas que cuentan con la experiencia, méritos profesionales y conocimientos para ocupar el cargo.

De esta manera, en primer término, se sometió a votación por cédula la terna integrada por Karla Yadira Soto Medina, Paulina Compean Torres y Eva Gallegos Díaz, como propietarios y Antonio Mier Mier, Erick Obiel Arambula Arambula y Claudia Janeth Barrientos, como suplentes respectivos por el periodo de siete años.

Posteriormente, la terna de cinco años, conformada por Luis Pedro Bernal, Luz María Mariscal Cárdenas y Jorge Fabila Flores, como propietarios y Luis Miguel Hernández, Patricia Castro Delgado y María Isabel Hernández Espino, como suplentes.

A pesar de ello, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura consideraron que únicamente Compean Torres, Mariscal Cárdenas, Mier Mier y Castro Delgado cumplen con el perfil necesario y dan cumplimiento a lo que establece la Ley en la materia.

En este sentido, se les notificó a los ciudadanos electos para que tomarán la protesta de Ley ante el Pleno de la Legislatura.

Cabe destacar que el Comisionado suplente electo para el periodo de siete años comenzará su periodo el día 1 de diciembre de 2018 y culminará el 30 de noviembre de 2025.