Solicita al Gobierno federal se implemente un programa de apoyo al campo

Por nivel de superficie, Durango es el quinto estado más damnificado con 82.5 por ciento de su territorio con algún nivel de sequía, informó el diputado local David Ramos Zepeda, quien solicitó al Gobierno federal un programa de apoyo emergente ante la difícil situación en la que se encuentra el campo por la falta de agua para la crianza de ganado y la producción agrícola.

“Para enfrentar la situación, el gobierno federal debe implementar estrategias de inversión productiva y créditos a tasa cero que impulsen a los productores”, señaló el legislador.

Agregó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, hasta el 31 de octubre, en Durango hay 35 municipios con algún grado de sequía, pues solamente en Gómez Palacio, El Mezquital, Tamazula y Tlahualilo se presenta un clima anormalmente seco, sin llegar a considerarse sequía como tal.

El legislador detalló que solo el 17.5 por ciento del territorio duranguense no presenta afectación por sequía, mientras que el 31.9 por ciento registra un clima anormalmente seco, el 43.9 por ciento sequías moderadas y el 6.7 por ciento sequías severas.

Ramos Zepeda precisó que los municipios con sequía moderada son 22, entre ellos, Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo, Otaéz, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Súchil, Topia y Vicente Guerrero.

 Los que registra sequía severa son 13, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Guanaceví, El Oro, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Nuevo Ideal.

“Cada vez con más intensidad el cambio climático deja ver sus efectos sobre nuestro país”, lamentó Ramos Zepeda.