Está dentro de las 11 entidades federativas más pobres del país

Con la eliminación del gasto educativo, la integración a una Zona Económica Especial y la inclusión en el Fondo Especial de Desarrollo Social, Durango dejaría de ser el Estado pobre del norte del país, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Esteban Villegas Villarreal.

Al hacer uso de la tribuna, recordó que, durante la visita del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, le comentó que Durango requería dar un brinco en la economía basada en tres puntos fundamentales, entre ellos quitar el gasto educativo.

Por ello, exhortó al Congreso de la Unión para que considere una ampliación a la partida federal para el gasto educativo del Estado, que permita reducir la aportación que en la actualidad hace el gobierno estatal, por considerar que la entidad recibe un trato inequitativo.

“Durango aporta el 38. 6 por ciento al gasto total de educación, por lo que de todo el recurso que tiene Durango el 40 por ciento se va de manera directa al gasto educativo, cuando Hidalgo solo aporta el 4.7, Oaxaca el 5.4, Chiapas el 2.4 y la Ciudad de México no aporta nada al gasto educativo”, explicó.

En este sentido, informó que desde 1993, Durango ha venido luchando para poder quitar este gasto y tenga la oportunidad de contar con tres mil 700 millones de pesos para carreteras, medicamentos, hospitales, regularización de plazas, con mezcla de recursos, para no depender siempre del gasto federal.

“Durango está dentro de los 11 estados más pobres, por lo que se debe cambiar la fórmula, para que tenga acceso a mil 500 millones anuales, lo que marcaría un antes y después en su económica, dejando de ser el Estado pobre del Norte y sería competitivo”, aseguró Villegas Villarreal.

De esta manera, el Punto de Acuerdo, también establece que se considere a Durango como una Zona Económica Especial, que le permita acelerar su desarrollo, como es quitar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un periodo de 15 años, para que puedan llegar más empresas y lo que se reflejaría en la economía.

Además, se incluya al Estado de Durango en el Fondo Especial de Desarrollo Social, que le permita a la entidad enfrentar los graves problemas de pobreza y pobreza extrema que sufren más de la mitad de la población.