“Promoveremos acuerdos y consensos entre los Grupos Parlamentarios”

En el Congreso del Estado respaldaremos la minuta de reformas constitucionales para que Durango se convierta en los primeros estados en aprobar la Guardia Nacional y sea una realidad en el país, afirmó el  presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pablo César Aguilar Palacio.

Explicó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, con el cual la intervención del Ejercito quedará regulada y tendrán que regresar a sus cuarteles en un máximo de cinco años y de manera paulatina, por lo que se tendrá la voluntad política y los acuerdos necesarios para legitimar su funcionamiento.

“Así como se han logrado consensos  en el Congreso de la Unión por parte de las diferentes fuerzas políticas, en Durango estaremos trabajando en base a los acuerdos para la creación de la Guardia Nacional”, destacó Aguilar Palacio.

El legislador informó que una vez que sea aprobada  a nivel federal, solo faltaría que al menos 17 congresos estatales también lo avalen, caso que sucederá y se buscará que sea respaldado por todos los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.

De esta manera, se tendrán elementos para enfrentar la delincuencia, garantizando los derechos humanos de todos mexicanos y dentro de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El representante popular, agregó que la Guardia Nacional estará conformada por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, cuyos recursos y elementos transitarán hacia el nuevo cuerpo. 

Finalmente, comentó que, a través de ello, se busca  garantizar la paz y la tranquilidad en el país y sobre todo de los mexicanos.