Prevalece falta de medicamento

El gobierno federal debe realizar una distribución correcta y estructurada de los medicamentos hacia los estados para combatir el desabasto, consideró el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal.

Consideró que el caso de Durango es complicado por su geografía, y que no solo se trata de que llegue al estado sino se debe garantizar que alcance a las zonas alejadas. “El sector salud debe ser más estructurado, hay que esperar los resultados, apenas se está empezando hacer”, puntualizó previó a la sesión de la Comisión Permanente.

El legislador destacó que si existe corrupción en el mercado de distribución de medicamentos se debe castigar.

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de crear una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todos los centros médicos y hospitalarios del país, confió que lo tengan bien estructurado para sacar este tema los más pronto posible y que funcione.

En todo el sector salud hay carencias de muchas cosas, no solo es comprar el medicamento, sino la distribución que tiene que realizar para que llegue a los 39 municipios del Estado”, precisó Villegas Villarreal.

Ante la dispersión que existe de las comunidades, reiteró que si no está bien estructurada se van a seguir teniendo problemas de desabasto de medicamento, provocando conflictos en las unidades médicas.

“Espero sean bien transparentadas, porque no se conoce quién ganó las licitaciones, ojalá que no estén viendo al país como una sola compra por que en cada estado   es totalmente diferente, ya que los medicamentos que necesitamos en Durango, no son los mismos que necesitan en el sur”, comentó el representante popular.