Durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Periodo de Receso, los diputados locales  sometieron a consideración varios dictámenes, con la finalidad de abatir el rezago de iniciativas de otras legislaturas que no habían sido dictaminadas, priorizando de esta manera normas jurídicas que respondan a las situaciones actuales.

De esta manera, la vicepresidenta de la Comisión Permanente, Sonia Catalina Mercado Gallegos, realizó la declaratoria del Periodo Extraordinario, para posteriormente poner a votación de los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, los asuntos analizados previamente en las comisiones legislativas.

Por ello, todos los Grupos Parlamentarios realizaron una revisión exhaustiva de una gran cantidad de propuestas legislativas, las cuales a través de la sesión virtual fueron  resueltas, para así desahogar el rezago legislativo y realizar un análisis profundo para identificar iniciativas prioritarias.

En este sentido, por votación unánime se dictaminaron 15 acuerdos que contienen diversas iniciativas, con la intención de efiencietizar el trabajo legislativo que realiza la Cámara Local, ya que muchos asuntos han perdido su vigencia porque las condiciones de Durango han cambiado.

A través de estas sesiones extraordinarias,  también se incrementa la productiva parlamentaria del Poder Legislativo, mediante un ejercicio propositivo y profesional, respaldado por el Centro de  Investigaciones y Estudios Legislativos.