Se convertirá en un pilar primordial de la educación

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron las reformas a la Ley de Cultura del Estado, para desincorporar al Centro de Arte Multidisciplinario Korián del Instituto de Cultura del Estado (ICED) y forme parte de la Secretaría de Educación en la entidad.

Las adecuaciones son resultado de la iniciativa que presentó el Ejecutivo del Estado, la cual analizaron y elaboraron el dictamen los integrantes de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo estableciendo en todo momento los acuerdos y consensos teniendo como prioridad consolidar y fomentar la cultura y que las artes se vuelvan un pilar primordial de la educación.

Con el aval de los legisladores, se fortalecer el Centro de Arte Multidisciplinario Korián y se da cumplimiento a los lineamientos contenidos en el Nuevo Modelo Educativo, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, a fin de que reciban una educación de calidad procurando siempre la enseñanza cultural a través de cursos, talleres, actividades relacionadas con las diversas disciplinas artísticas y culturales, entre otros.

De esta manera, los recursos humanos, materiales y financieros del ICED que correspondan al Centro de Arte Multidisciplinario Korián, se transferirán a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, al área que designe la Secretaría de Educación.

Entre las facultades del organismo descentralizado, corresponderá promover el rescate, investigación, difusión y enseñanza de la poesía coral, danza, declamación, canto y las artes escénicas; así como enseñanza de las tradiciones populares.

Además, representará a Durango en eventos nacionales, e internacionales de arte y cultura; fortaleciendo la identidad durangueña a través de las artes escénicas y producir el espectáculo sobre cultura durangueña Kicham.