• Recortes aplicados por el Gobierno Federal hacen crisis y obligan al endeudamiento: Diputada priista Sughey Torres.

“Los créditos que han solicitado algunos municipios son necesarios para fortalecer la ejecución de obras y programas que impacten de forma positiva a la ciudadanía, por lo que serán analizados a fondo por parte de la comisión legislativa de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que además se encuentra en plena etapa de dictaminación de las Leyes de Ingresos municipales y estatal.

En opinión de la diputada Sughey Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la economía de los municipios se encuentra “estrangulada” a causa del recorte de recursos aplicado por la política de austeridad del Gobierno Federal.

El endeudamiento que, vía su proyección financiera a ejercer en el 2022, algunos gobiernos municipales proponen realizar, deberá estar sustentada en la necesidad de ejecutar obras de infraestructura, de tal manera que no tengan que disponer de las partidas programadas para el gasto corriente como es la nómina y lo que requieren para la operación de los servicios públicos que prestan.

La legisladora priista recordó como ya se aprobó la contratación de un crédito de hasta por 8 millones 320 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Nuevo Ideal, justificado en la necesidad de llevar a cabo obras, como es el caso de pavimentación en esa demarcación.

Conocedora de las circunstancias económicas de los municipios, Sughey Torres reiteró que los diputados locales tienen la intención de apoyarlos para que lleven adelante sus planes de crecimiento, en respuesta a lo que les demandan sus habitantes.

No se trata de endosar cheques en blanco para que las respectivas administraciones municipales los eroguen, sino que además de que existen los fundamentos económicos y sociales, también se llevará a cabo una estricta fiscalización para que se cumpla con los objetivos del endeudamiento, agregó la parlamentaria.

Hasta el momento se han aprobado las Leyes de Ingresos 2022 para los municipios de Peñón Blanco, Poanas, Hidalgo, Topia, Simón Bolívar, Otáez, San Luis del Cordero, Nombre de Dios y Coneto de Comonfort.