 Maestros deberán ser evaluados a efecto
de acreditar su profesionalismo

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la Ley que crea el Instituto de
Profesionalización Docente del Estado, como un organismo descentralizado,
sectorizado a la Secretaría de Educación que tendrá a su cargo el diseño, gestión,
coordinación, ejecución y evaluación de los programas formativos, proyectos y
servicios para el desarrollo docente, así como para la investigación e innovación
educativas.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Educación Púbica y promotora de esta
propuesta, Adriana Villa Huizar; señaló que las nuevas necesidades y
requerimientos de la educación en el nuevo modelo estructural disponen que los
docentes deberán ser evaluados a efecto de acreditar su profesionalismo con
enfoques, modelos y esquemas que garanticen por un lado, la conclusión de
trayectos académicos firmes y por otro la permanente formación profesional
docente.
En este sentido, consideró que se hace indispensable la creación de un organismo
a cuyo cargo corresponda no solamente el fortalecimiento de la actividad cotidiana
de los docentes, sino también la generación de programas y propuestas formativas,
proyectos y servicios para el desarrollo profesional.
Cabe destacar que La Ley General del Servicio Profesional Docente, efectivamente
considera la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo, como
herramienta de identificación de requerimientos generales y específicos, en
estricto apego a los lineamientos, medidas, programas, acciones y demás
disposiciones generales.
Al respecto, el Instituto estimulara y promoverá el desarrollo profesional del
magisterio duranguense; fortalecerá los programas de formación continua del
personal docente y directivo; impulsara la capacitación permanente de los
docentes para mejorar el desarrollo del modelo educativo.

Así como las practicas pedagógicas y el manejo de las nuevas tecnologías a favor

de los propósitos educativos, estimula y apoya los programas de mejoramiento
docente, de su desempeño y de la investigación alentando la formación del servicio
de asistencia para asegurar los trayectos académicos hasta su conclusión.
De igual manera atenderá y dará continuidad a los programas federales de
formación continua para los maestros de educación básica incluidos en el Servicio
Profesional Docente.