• Hay que sumar esfuerzos para apoyar a quienes sean deportados: Mejorado Reyes

 

En el marco de la celebración del Día del Migrante Duranguense y con hechos, los diputados locales aprobaron por unanimidad, la creación del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado, con la finalidad de apoyar a los connacionales y atender sus demandas y necesidades de manera integral.

De manera previa en el Espacio Solemne, el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, Ever Mejorado Reyes reiteró su apoyo a los paisanos que se van a buscar mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias hacia la Unión Americana.

Además exhortó a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos y estar alertas para apoyar a quienes en su momento sean deportados ante la política que ha promovido el presidente electo Donald Trump, ya que esta situación se pude considerar como un problema grave.

Por su parte, el diputado José Antonio Ochoa reconoció a nombre de los diputados del PAN y PRD el esfuerzo que realizan los migrantes para tener mejores condiciones de vida y consideró que la creación del muro que propone Donald Trump no es la solución para detener el flujo de paisanos hacia Estados Unidos.

Una vez que se sometió a discusión el dictamen que contiene la Ley que Crea el Instituto de Atención y Protección al Migrante y sus Familias, el cual deberá servir de enlace entre los migrantes y su municipio y vendrá a sustituir en sus funciones, a la Dirección de Atención a Migrantes.

Al respecto, Mejorado Reyes destacó que ante el nombramiento que a cada de dar el Gobierno del Estado a la sonorense Lorenia Valles, como Directora de Atención a Migrantes, la demanda de los connacionales es que sea una persona migrante y de origen duranguense, sin embargo le dio el beneficio de la duda.

Agregó que con la creación de este organismo, se da respuesta a los paisanos radicados en los Estados Unidos, quienes aportan a través de las remeses el primer ingreso de Estado, por lo que además consideró que se debe incrementar el presupuesto plasmado en la Ley de Egresos de Estado.

Al razonar su voto a favor, Ochoa Rodríguez destacó que Durango se encuentra dentro de las entidades federativas con alto grado de intensidad migratoria hacia los Estados Unidos.

Es de suma importancia mencionar que diez son las entidades federativas con alto grado de intensidad migratoria a Estados Unidos: Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro

Por lo que el Instituto de Atención y Protección a Migrantes atenderá el fenómeno migratorio, por lo que los duranguense migrantes deben contar con mayores facilidades, apoyos y seguridad jurídica en su relación con el Estado y con sus familias.