Es indispensable fortalecer transparencia: Rigoberto Quiñonez

La corrupción, ocasiona que la obra pública pierda su sentido social, afirmó el diputado Rigoberto Quiñónes Samaniego al considerar indispensable fomentar la transparencia en los procesos de planeación, adjudicación y construcción de las obras.

Al presentar la iniciativa de Ley de Transparencia de la Contratación Pública del Estado, consideró importante reducir los espacios de opacidad que alimentan la corrupción y que están presentes en todo el ciclo de vida de los proyectos, desde la planeación y la presupuestación, hasta la ejecución de los contratos y operación de las obras.

“Han sumado décadas en que la prevalencia de la corrupción, donde los sectores públicos encargados de la contratación de obra en comparsa de empresas dedicadas a la construcción, inhiben los beneficios potenciales del gasto público, provocando que, en muchos casos, se construyen obras innecesarias, caras y de muy mala calidad”, puntualizó.

Al respectó, Quiñonez Samaniego comentó que para seguir avanzando en contra de la corrupción y en favor de una política de infraestructura más efectiva, es necesario identificar dónde se encuentran las zonas de opacidad relacionadas al desarrollo de proyectos de obra pública.

“Es indispensable fortalecer la transparencia efectiva desde muy adentro del inicio y origen de todo el proceso”, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

Por ello, propuso que con el fin de garantizar que los procedimientos de contratación se ajusten a los principios de máxima legalidad, transparencia, imparcialidad, honradez, racionalidad, austeridad, responsabilidad social, control y rendición de cuentas; la Secretaría de la Contraloría asuma el control y la vigilancia.

Además, de constituir un Comité de Adquisiciones, Obras Públicas y Servicios de las Áreas Contratantes integrado de finanzas, de obras públicas, la contraloría, órganos autónomos, los ayuntamientos y asociaciones civiles que tengan como objetivo temas relacionados con la transparencia, reconocidos como Testigos Sociales.