• En reconocimiento a su esfuerzo para lograr la equidad y erradicar la discriminación

 

A propuesta de las 11 diputadas que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, el Congreso del Estado se realizará un Espacio Solemne para conmemoran el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a su esfuerzo para lograr la equidad, justicia y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia este sector de la sociedad.

Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Equidad y Género Rosa María Triana Martínez comentó que esta fecha se conmemora en muchos países del mundo, con la finalidad de luchar en pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo en equidad, ya que nace de una historia sangrienta en donde el abuso y la explotación causaron la muerte 146 mujeres.

Por ello, señaló que este día deberá recordar la equidad de género, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como las circunstancias que impiden el desarrollo pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades hacia las mujeres, lucha que siguen enfrentando cotidianamente.

Triana Martínez recordó que el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres y más del 63 por ciento de la población femenina han sufrido alguna forma de violencia en Durango, donde el 44 por ciento de los casos ocurrió durante la última relación de pareja.

“No nos vamos a rendir, seguimos luchando por un cambio social profundo, en donde la participación de las mujeres se convierta en un valioso mecanismo para enfrentar el desafío de la discriminación hacia las mujeres”, puntualizó.

En este sentido, señaló que en la actualidad tienen nuevas oportunidades a través de la reforma constitucional en materia político-electoral, que construyo un nuevo camino que dio origen a que en Durango se consolidará la participación de la mujer.

Por su parte, la diputada Elizabeth Nápoles comentó que esta fecha es una oportunidad para analizar las acciones que se han realizado y las qué faltan por hacer a fin de garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género.

“Durango es ahora uno de los estados de la República que se puede considerar promotor, defensor y ejemplo de la lucha de las mujeres, teniendo sus principales logros en el aspecto político”, señaló.

Destacó que al interior de la actual Legislatura se tiene un claro ejemplo de ello, ya que el 44 por ciento de sus integrantes son mujeres, 11 de 25 diputados.

“Hoy las mujeres en Durango somos una fuerza que mueve el Estado, una fuerza que da resultados, una fuerza que trabaja para todos.

En este sentido, precisó que los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD se comprometen a seguir buscando la equidad y justicia para las mujeres, solamente así lograremos erradicar todas las formas de discriminación y violencia que sufren.