Diputados Ricardo López y Enrique Benítez forman parte de la Comisión de Gobierno del Consejo

“Desde el Congreso del Estado se trabajará en leyes y reformas que fortalezcan la cultura de la paz”, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Alejandro Mojica Narvaez durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo por la Paz que se realizó en la sede del Poder Legislativo.

En su mensaje de bienvenida, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN destacó que a través del Parlamento Abierto se trabajará en los ordenamientos acordes a la realidad que viven los duranguenses y la entidad, “a pesar de que Durango es un estado Seguro, trabajamos en el tema de la violencia intrafamiliar, ya que en siete de cada 10 familias se presenta esta situación”, expresó.

Igualmente, Mojica Narvaez aseguró que en la actual legislatura se tiene un Congreso de puertas abiertas; “no podemos hablar de paz, sin dejar de lado la seguridad, ahí estará el esfuerzo del Congreso del Estado en fortalecer los valores y poner en el centro al ser humano”, señaló tras destacar la inclusión del Derecho a la Paz en la Constitución Política del Estado.

Como integrantes de la Comisión de Gobierno de este organismo que encabeza Emily García Montiel, los diputados Ricardo López Pescador y Enrique Benítez Ojeda, anfitriones en esta sesión realizada en el Congreso del Estado, presentaron los avances en relación a la iniciativa de la ley de Fomento y Cultura de Paz que se analiza en el Congreso.

Ricardo López Pescador, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo en relación a la iniciativa de ley de Fomento y Cultura de Paz que analizan las diputadas y los diputados, “hay condiciones para que sea la primera ley que exista en el país en esta materia”.

“Tenemos muy claro, la importancia de construir una agenda legislativa dirigida hacia la construcción y fortalecimiento de la Paz, podemos hacer algo desde el Poder Legislativo”, resaltó López Pescador.

Por su parte el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda dio a conocer que a la fecha existen 446 iniciativas que se analizan en las diversas comisiones, de las cuales 93 propuestas tienen relación con la agenda de la paz y no violencia.

Igualmente, precisó que en estos momentos se están analizando cuáles iniciativas de reformas son viables, con la finalidad de establecer un plan de trabajo para desahogarlas.

Por su parte la presidenta del Consejo, Emily García Montiel y los consejeros presentes en la reunión, coincidieron en reconocer la participación de las y los diputados para promover la cultura de la paz y su aportación con su trabajo legislativo para esta causa.

Durante la reunión de trabajo, también se contó con la participación de las diputadas Sandra Amaya, Sughey Torres, Sandra Reyes y Jennifer Deras.