Presentan al Pleno minuta de reformas en materia de Extinción de Dominio

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado realizaron el análisis de varias iniciativas entre ellas la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Rigoberto Quiñonez Samaniego manifestó la disposición de avanzar en temas donde existan coincidencias, para dar resultados a los duranguenses en materia legislativa.

En ese mismo sentido, el diputado Pablo Cesar Aguilar Palacio consideró necesario revisar los asuntos pendientes y establecer reuniones cada grupo parlamentario para construir consensos en temas prioritarios y que son demandas de los duranguenses a través de algunos temas sociales.

De la misma manera, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez comentó que a través de los acuerdos se pueden llegar a desahogar las iniciativas que se han turnado a la Comisión para su análisis y dictaminación.

En su momento, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos propuso realizar una revisión exhaustiva a otros temas y analizarlos en próximas reuniones de manera detallada y puntual.

De esta manera, los legisladores coincidieron con las Cámaras del Congreso de la Unión en que la figura de extinción de dominio no lacera el marco de respeto a los derechos humanos, por el contrario, posibilita un contexto de seguridad jurídica y garantías que el país exige.

Por ello, avalaron el proyecto de dictamen que se turnó al Pleno de la Legislatura para su discusión y/o aprobación en su caso.

Cabe destacar que la extinción de dominio es el procedimiento más eficaz para la recuperación de activos, ya que como ha quedado mencionado, será de índole diferente al procedimiento jurisdiccional penal, siendo ahora un procedimiento también jurisdiccional, pero de naturaleza civil, con otro estándar probatorio.