Diputado solicita se destinen recursos económicos necesarios.

El combate de incendios no es prioridad del gobierno federal, por lo que las brigadas trabajan con recursos económicos limitados y con carencias, señaló el diputado Joel Corral Alcántar.

“La austeridad republicana del gobierno federal alcanzó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el personal de esa institución trabaja con carencias”, resaltó el legislador.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó al gobierno de México destinar mayores recursos para el combate a los incendios forestales, contratar más brigadas y utilizar aeronaves para la detección a tiempo y con esto evitar mayores daños al medio ambiente en el Estado.

El legislador recordó que según datos de la Conafor, en 2021, Durango fue el cuarto estado con la mayor superficie afectada por los incendios y en el 2022 estuvo en el segundo lugar.

De esta manera, destacó las acciones que realiza el gobierno del Estado a través de la Secretaría Medio Ambiente mediante 48 brigadas, que pueden trasladarse a cualquier municipio para atender los incendios forestales, las cuales están integradas por personal estatal, Conafor, los ayuntamientos y los ejidos.

Agregó que se han tenido que formar brigadas voluntarias entre gobierno del estado y la dependencia federal en los municipios de Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo y Durango.

Finalmente, Corral Alcántar lamentó la muerte de un brigadista en el municipio de Pueblo Nuevo por no contar con el equipo suficiente.