A través de las preguntas que plantearon los ciudadanos en la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Contraloría y Administración del Estado, Raquel Arreola Fallad, los diputados locales exigieron la correcta aplicación de los recursos públicos en todas las acciones de gobierno, principalmente en los programas sociales y en obra pública.

De esta manera, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Pablo César Aguilar Palacio, solicitó una explicación sobre las acciones que se realizan para disminuir las faltas administrativas contra los servidores públicos y cuál es el estado de las amonestaciones derivadas de ellas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Iván Gurrola Vega afirmó tener conocimiento de irregularidades al interior del Hospital Materno Infantil, así como las omisiones del ICED al no dar a conocer los contratos del Festival Revueltas; además, resaltó los 130 procedimientos de responsabilidades administrativas, y los casos de 40 funcionarios inhabilitados. También cuestionó por qué la mayoría de las obras son otorgadas a constructores de otra entidad, específicamente de Chihuahua.

Dentro de este ejercicio democrático, la legisladora Sonia Catalina Mercado Gallegos comentó que la auditoría gubernamental es importante en el sector público, por lo que el combate a la corrupción debe ser prioritario. Al respecto interrogó sobre los programas sociales que absorben mayores recursos, y qué se hace para mejorar la atención ciudadana; además, sobre si los recursos del empadronamiento de los vehículos de procedencia extranjera se destinan para el pago de la deuda.

En su intervención, el congresista Francisco Ibarra Jáquez comentó que la ciudadanía, a través de décadas, ha demandado la creación de organismos de combate a la corrupción, por lo que preguntó si existen acciones de contraloría ciudadana en el actuar del gobierno, y qué avances se tienen en la supervisión de la obra pública por parte de la sociedad. De igual forma, solicitó detalles sobre las contralorías municipales y por qué algunos trabajadores que elaboran los uniformes escolares no han recibido su pago.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada María Elena González Rivera preguntó sobre las acciones se han realizado para vigilar los fideicomisos en Durango y los ejercicios aplicados para castigar los actos de corrupción de los servidores públicos de la administración estatal.

En la segunda ronda de preguntas, el legislador David Ramos Zepeda trató lo referente al posicionamiento sobre el número de auditorías realizadas a Durango por la federación, así como los mecanismos de permanencia de servidores públicos y cómo se eligen a los proveedores del Estado.

En su turno, el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego consideró importante la participación de la Secretaría en relación a las licitaciones que se han recibido por obra pública, por lo que cuestionó la metodología que se ejecuta para vigilar la correcta aplicación de los recursos; sin embargo, la legisladora Claudia Julieta Domínguez Espinoza, reconoció el trabajo de la funcionaria estatal y agradeció las respuestas dadas a los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.