El Grupo Parlamentario del PAN propuso no sólo establecer que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República, y a nivel estatal más que el gobernador, sino que quien lo haga sea sancionado incluso con cárcel, de acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado José Luis Rocha Medina.

De esta manera, con las modificaciones al Código Penal del Estado se crea un nuevo delito denominado “remuneración ilícita de servidores públicos”, aplicable a quien se le compruebe que tiene un salario por encima de lo estipulado en la Ley.

“Entendemos que uno de los asuntos que mayormente molesta a la sociedad es el relativo a los salarios de los servidores públicos, en algunos casos extremadamente elevados y desproporcionados”, manifestó Rocha Medina.

Así mismo, la iniciativa plantea expedir la Ley que establece las bases para las remuneraciones de los servidores públicos de Durango, en la cual se instituyen los principios y reglas para la determinación, pago, ajuste, verificación y evaluación de la remuneración, y la forma en que se fijarán las remuneraciones.

También se planea la creación del “manual de remuneraciones”, mediante el cual los órganos públicos, a más tardar el último día hábil de marzo, los emitan y publiquen, para que regulen y transparenten las reglas para el pago de las remuneraciones.

“Es insultante que en regiones donde se vive en condiciones de miseria y la carencia de servicios públicos, existan servidores públicos con sueldos incluso superiores a las del propio gobernador”, señaló.

El legislador panista dejó en claro que lo que se busca es transparentar el esquema de remuneraciones de los servidores y las bases y criterios bajo los cuales se establecen.

Así pues, dijo, ya no se podrán establecer remuneraciones exageradas o que no sean acordes al puesto que se desempeña y será de carácter público.