“El Congreso del Estado no autorizó impuestos nuevos”

El Congreso del Estado no aprobó ningún nuevo impuesto para el 2020 por lo que el cobro que se está haciendo a los propietarios que tienen camionetas pick-up de uso particular, al considerarlas como de carga, es indebido, afirmó categóricamente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal.

Ante el cobro de lo que se manejó como “un impuesto nuevo” que se empezó a realizar en el municipio de Canatlán a las camionetas particulares al considerarlas de carga, el legislador precisó “el Congreso del Estado no autorizó a ningún municipio, ni al Estado incrementos absolutamente en ningún impuesto, tienen que ser exactamente lo mismo que el año pasado”, puntualizó ante los medios de comunicación.

Al respecto, el representante popular recordó que desde hace tiempo existe un impuesto para el transporte de carga, que es específicamente para esta actividad.

“A las camionetas pick-up, que no son de carga, no les tienen que cobrar ningún impuesto extraordinario, ni tienen que llevar ninguna documentación para decir que es un vehículo particular”, señaló Villegas Villarreal.

El legislador consideró que las autoridades saben cuáles son los vehículos que se dedican a la carga, lo cual se debe verificar a través de la Dirección de Transportes, por lo que reiteró que no hay ningún impuesto nuevo que cobrarle a la ciudadanía.

Al respecto, informó que estuvo en contacto con personal de la Secretaría de Finanzas, quienes también coindicen que no existe este impuesto, por lo que quien lo esté aplicando deberá regresar lo recaudado a los contribuyentes.

En este sentido, comentó que seguirá platicando con las autoridades estatales para analizar el mecanismo de cómo se regresará el dinero a quienes ya se le haya aplicado.