Se pretende garantizar la equidad en campañas y evitar desfalco a finanzas municipales

La iniciativa de reformas al Código Fiscal Municipal busca prohibir la autorización de descuentos en adeudos o pagos de impuestos y derechos durante una campaña electoral, a fin de garantizar la equidad en la contienda y evitar que se afecte a las finanzas públicas municipales de manera arbitraria y tendenciosa, explicó el diputado Octavio Fernández Zamora.

“Se deben evitar situaciones como las que se dieron en el pasado proceso electoral, donde, por un lado, se desfalcan las finanzas municipales ofreciendo descuentos o desapareciendo adeudos de contribuyentes morosos, y además se genera una inequidad en el proceso electoral, al tener algunos candidatos el beneficio clientelar de electores”, resaltó.

De esta manera, quedaría prohibido realizar descuentos, subsidios o exenciones por adeudos o pagos en el cobro de agua y predial durante los dos meses anteriores al día de la elección de los integrantes de los ayuntamientos o durante el tiempo que dure la campaña.

“Para Acción Nacional es indispensable que en los procesos electorales municipales todos los candidatos estén en igualdad de condiciones ante los electores y que además no se afecte a las arcas municipales de manera arbitraria y tendenciosa que impida que se entreguen finanzas sanas en los cambios de administración”, añadió el legislador.

Explicó que, cuando se promueven este tipo de descuentos durante una campaña, pareciera que la intención es beneficiar a cierto candidato o aspirante a través del sufragio popular.

Agregó que está situación podría significar un acto de propaganda cuando el aspirante fuese del mismo partido político con respecto a aquel funcionario o funcionarios que tienen la facultad de realizar los descuentos.