Ejidatarios de Chavarría Nuevo presentan iniciativa para alcanzar distinción de Geoparque “Coscomate”.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal y turístico en Durango, la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango, presidida por el diputado Gerardo Villarreal Solís, llevó a cabo reunión de trabajo en la localidad de Chavarría Nuevo.

En este sentido, la comisión se realizó con los tres órdenes de Gobierno, a fin de analizar la iniciativa propuesta por los ejidatarios que busca conformar un Geoparque en el Centro Turístico de Coscomate.

De esta manera, el presidente de la Comisión, Gerardo Villarreal Solís, indicó que es preponderante la necesidad de conservar el medio ambiente, la biodiversidad, y los recursos naturales que nos rodean, además de promover la educación en ciencias de la tierra y el desarrollo económico sustentable local.

“Es de vital importancia la preservación de los paisajes que nos regala la naturaleza, que además nos brinda espacios abiertos; y en esta locación, en particular, por su composición resultado de la evolución de rocas, la erosión, el clima y otros factores, son equiparables a un museo natural por sus rasgos geológicos de especial relevancia”, expresó el legislador.

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de un Geoparque significa una alternativa con grandes posibilidades de éxito, porque permitiría integrar al Sistema de Áreas Naturales Protegidas nuevos territorios que exhiben una serie de características biofísicas y socio-culturales de gran relevancia. 

De esta manera, los diputados Gerardo Villarreal Solís, Otniel García Navarro, David Ramos Zepeda, así como las legisladoras, Nancy Carolina Vázquez Luna y Claudia Julieta Domínguez Espinoza, integrantes de la Comisión de Ecología, instruyeron al Instituto de Investigaciones Jurídicas, llevar la redacción del documento que homologue las iniciativas presentadas en esta materia.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara señaló que la creación del Geoparque se impulsará la economía y se detonará el turismo en el municipio. “Aquí los más beneficiados es la gente de Pueblo Nuevo; con el apoyo de los diputados, de la Comisión de ecología, vamos a hacer equipo para que esto se haga una realidad”, apuntó.

En representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asistió José María Andrade Tovalín, quien destacó el trabajo en equipo que se lleva a cabo para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Cabe señalar que la iniciativa para que la Unesco reconozca al Centro Ecoturístico de Coscomate, fue presentada por los ejidatarios de la zona, representados en la reunión por Serafín Alemán Solís.