Reconocen elementos de seguridad iniciativa de Otniel García Navarro

Las reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado buscan garantizar que los policías municipales cuenten con pensión por retiro a los 25 años de servicio efectivo y 43 años de edad, informó el diputado Otniel García Navarro.

En este sentido, los elementos de seguridad que acudieron al Congreso reconocieron la propuesta que presentó el legislador.

Al realizar la ampliación de motivos, García Navarro destacó que la Constitución Política Federal excluye a los policías municipales de contar con seguridad social directa, quienes se mantienen en un estado de alerta, riesgo y peligro pues son responsables de atender la seguridad de los ciudadanos.

“Por todos es sabido que los sueldos de los elementos policiacos son bajos, sus jornadas de trabajo son exhaustivas y distintas a las que desarrolla un trabajador común y corriente, pues llevan a cabo jornales prolongados en los que se distribuyen sus cargas de trabajo de distintas formas pudiendo ser las mismas de 10 a 12 horas seguidas”, precisó.

En este sentido, García Navarro precisó que su labor evidentemente les genera estrés y un desgaste físico, emocional y psicológico que sobresale de lo generalmente aceptado, lo cual los hace proclives a padecimientos propios de la presión a la que se encuentran sometidos, como aquellos de tipo cardiovascular, estrés postraumático y otros de tipo psiquiátrico o psicológico.

“Una forma de hacer más digna la función de los elementos de seguridad pública sería el reconocerles prerrogativas de previsión y seguridad social que sean afines a sus necesidades en materia de vivienda, salud, pensión, jubilación y ahorro para el retiro, sobre todo tratándose específicamente de los policías municipales”, destacó el diputado de Morena.

Por ello, el representante popular comentó que se busca regular la seguridad social de los trabajadores de las direcciones de seguridad pública municipal del Estado.