Se contribuiría al desarrollo integral e inclusión plena

El diputado Ramón Román Vázquez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer multa de 25 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización a los constructores o propietarios de obras que incumplan con medidas de accesibilidad y movilidad vulnerable en beneficio de este sector de la sociedad.

“Los recursos obtenidos por conceptos de multas aplicadas por infracciones señaladas serán destinadas a este fondo, recursos, que se destinarán a proyectos de inversión que promuevan la integración y acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico.”, puntualizó.

Al realizar la ampliación de motivos, informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, en todo el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, lo que representa aproximadamente 15 por ciento de la población mundial.

En este sentido, Ramón Vázquez explicó que además la iniciativa pretende crear el Fondo Estatal para personas con Discapacidad, con la finalidad de fomentar infraestructura, planes, programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad.

“La iniciativa plantea la estrategia de proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios, para garantizar el derecho a la accesibilidad, diseño universal, transporte, y tecnologías de información y comunicación”, agregó el diputado por Morena.

El legislador manifestó que el Fondo se constituirá con las aportaciones de multas por concepto de infracciones de tránsito como administrativas, donaciones, recursos federales y estatales que se destinen para apoyar a personas con discapacidad; y todo aquel recurso o aprovechamiento cuya finalidad sea en apoyo a este sector.

Además, la reforma establece también la facultad a los ayuntamientos para crear el Fondo Municipal cuyo objeto será fomentar infraestructura, planes, programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad.