El diputado Mario Alfonso Delgado propone al IEPC corroborar 100 % firmas y no solo el 30 %

Con la finalidad de evitar que las agrupaciones políticas utilicen firma falsas, el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza, presentó la iniciativa de reformas a Ley Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, con el objetivo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), verifique el 100 por ciento de los afiliados.

“Las solicitudes de registro de las agrupaciones políticas en nuestro estado, son de dudosa procedencia, porque el procedimiento establecido actualmente sólo exige la verificación del 30 por ciento del total de los agremiados, dejando un 70 por ciento sin corroborar que efectivamente sean las personas que firmaron o que se les haya falsificado su firma”, resaltó.

Por ello, afirmó que con esta modificación se garantiza que la totalidad de las manifestaciones formales para constituirse como agrupación política sean corroboradas por la autoridad electoral. “Para no caer en falsificaciones o firmas apócrifas como comúnmente se hace en las asociaciones civiles”.

El representante del PT, recordó que en el mes de enero el IEPC recibió la solicitud de registro de cuatro organizaciones ciudadanas, donde solo dos fueron aprobadas, ya que las otras al momento de la verificación de las manifestaciones de voluntad, resulta que los agremiados no habían firmado dichos documentos.

De esta manera, el Consejo General deberá ordenar la verificación de por lo menos el 100 por ciento de las y los ciudadanos que hayan suscrito manifestaciones formales, ello, con la finalidad de comprobar los datos proporcionados y constatar si fue voluntad de la misma persona adherirse individual, voluntaria, libre y pacíficamente a la agrupación solicitante.