La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Estado tiene como finalidad establecer que aquellas iniciativas cuyo plazo para ser dictaminadas haya vencido y que la legislatura saliente no haya dado el trámite correspondiente, quedaran bajo el resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para agilizar el trabajo parlamentario, informó la diputada Marisol Carrillo Quiroga.

 

“Es de suma importancia mencionar que durante la pasada Legislatura no fueron dictaminadas aproximadamente 200 Iniciativas, es decir, la actual legislatura tiene una ardua labor para lograr dar el trámite correspondiente a las iniciativas pendientes de dictaminar, sin contar las propias presentadas por la presente legislatura”, informó al realizar la ampliación de motivos.

 

En este sentido, explicó que la prioridad es que él o la diputada que haya sido reelecto, y que haya sido iniciador en la legislatura anterior, pueda solicitar a la mesa directiva, que se les dé el trámite correspondiente; y aquellas iniciativas que no fuesen solicitadas para dictaminarlas, se desechen y se archiven como asuntos totalmente concluidos.

 

“La presente iniciativa ya ha sido presentada también para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo cual, quienes integramos el grupo parlamentario de Morena, consideramos que dará la agilidad necesaria para poder desahogar los asuntos pendientes en las comisiones dictaminadoras de este congreso”, consideró.

 

Además, Carrillo Quiroga, señaló que la propuesta legislativa permitirá, dar prioridad a las iniciativas que planteen la solución de distintas situaciones presentadas por quienes integran la Sexagésima Novena Legislatura.

 

Sin embargo, reconoció que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, detuvieron los trabajos al interior del congreso, ya que, a pesar de haber sido considerada como actividad esencial, los esfuerzos se centraron en mitigar los efectos causados por la pandemia.