• Propone reformar Ley de Salud para el Estado

 

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para el Estado, a fin de que los indígenas puedan gozar del máximo nivel posible de salud física y mental, fomentando la nutrición de la población infantil e implementar programas para atención de personas con discapacidad.

En este sentido, señaló que los pueblos indígenas del país sufren diferencias en salud con relación al resto de la sociedad que son “innecesarias y evitables, además consideradas injustas”, según el estudio editado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al respecto, informó que en la actualidad, de los 15.7 millones de personas que pertenecen a este sector en el país, 2.8 no cuentan con acceso a los servicios de salud, ya que tradicionalmente, las regiones en las cuales la mayoría de habitantes son indígenas han sido poco atendidas o grandemente excluidas por los servicios, aunado a que los rezagos sociales y económicos que viven.

De esta manera, las reformas buscan impulsar en los pueblos y comunidades indígenas los servicios de salud, con calidad y calidez para que puedan lograr un desarrollo integral.

Además de que en materia de salubridad general se impulse la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables; la protección social en salud, la atención materno-infantil; el programa de nutrición materno-infantil, salud visual, auditiva y bucodental.

Así como procurar que el personal de las instituciones de salud pública que prestan el servicio en las comunidades indígenas, cuenten con los conocimientos básicos sobre la lengua, cultura y costumbres de los mismos, a fin de que las respeten, asegurando el derecho de las a recibir la información necesaria en materia de salud en su propia lengua.

Al respecto, el Pleno de la Legislatura turnó a la Comisión de Salud Pública la iniciativa para su análisis y dictaminación.