Propone reformar el Código Penal del Estado 

Con la finalidad de que las personas con discapacidad cuenten con una mayor certeza jurídica al ser señalados en su contra ante algún delito, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.

“Los derechos humanos en favor de las personas con discapacidad, debe desarrollarse a través de una serie de acciones transversales para que se realice su plena inclusión en la sociedad y además para que puedan desarrollarse en condiciones de dignidad”, señaló al realizar la ampliación de motivos.

De esta manera, propuso que el plazo para la prescripción de los delitos en los que la víctima directa sea una persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, comience a correr desde el momento en que exista evidencia de su comisión ante el Agente del Ministerio Público respectivo.

Por ello, Ochoa Rodríguez destacó que la iniciativa busca salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad para que tengan acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Durante la sesión ordinaria, el legislador indicó que de esta manera se estarán dando más garantías individuales y laborales a todas aquellas personas que presentan una discapacidad y son señaladas por la realización de un delito.

Finalmente, expuso que la discapacidad se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa expresada en las habilidades conceptuales, sociales y prácticas.